domingo, 3 de abril de 2011

Proyecciones y representaciones

PROYECCIONES Y REPRESENTACIONES
Para poder representar con precisión toda o gran parte de la superficie esférica de la Tierra sobre una superficie plana, se necesita de un sistema de transformación que se denomina proyección cartográfica. Esta proyección tiene en cuenta los cálculos matemáticos de las funciones de la latitud y la longitud, y se vale de un sistema plano de paralelos y meridianos sobre el cual se dibuja el mapa.
Cuando la superficie esférica se transfiere al plano modifica su geometría y la distorsiona. Existen muchas transformaciones que mantienen una o varias de las propiedades geométricas del globo, las que dependen de la extensión y ubicación de la zona a representar. El cartógrafo elige el tipo de proyección por sus características geométricas y los efectos que su uso tendrá en la representación de los ángulos, áreas, distancias y direcciones de la superficie a cartografiar.
A las transformaciones o modificaciones de las proyecciones geométricas se las denomina representaciones cartográficas, y se las divide según su principal propiedad o atributo en
conformes, equivalentes y equidistantes:

CONFORMES O ISOGÓNICAS O AUTOMORFAS: que conservan las formas o los ángulos, al proyectar la superficie terrestre de la esfera al plano.

EQUIVALENTES o EQUIÁREAS o AUTÁLICAS: cuando conservan las áreas o superficies, tanto en el plano como en la esfera a igual escala.

EQUIDISTANTES: que conservan las distancias, en aquella línea recta donde la superficie desarrollable hace tangencia con la esfera.
Por otro lado a las representaciones se las clasifica en tres grupos:

Representaciones por Semejanza: Globo Terráqueo.

Representaciones por Desarrollo: cuando se recurre a figuras geométricas capaces de cortarse, extenderse y aplanarse sobre una superficie plana, como el cono y el cilindro, determinando así representaciones cónicas y cilíndricas (Figuras 9 y 10).

Representaciones por Proyección o Planas: cuando se recurre a un plano con un recuadro donde se efectúa la proyección, determinando representaciones azimutales o cenitales (Figura 11).  
A su vez, a las representaciones cilíndricas, cónicas y azimutales se las clasifica teniendo en  cuenta el aspecto de la retícula y la relación de la superficie esférica con el plano, pudiendo ser: secante, tangente, polar, ecuatorial y oblicua. La representación por desarrollo es: (Figura 12)

Polar o normal: cuando el eje del cilindro o cono es coincidente al eje terrestre.

Ecuatorial o transversal: cuando el eje del cilindro o cono es perpendicular el eje terrestre.

Oblicua: cuando no cumple ninguno de los dos criterios anteriores, el eje del cilindro o  cono es oblicuo al eje terrestre.


 
 
 
La representación por proyección plana o azimutal es: (Figura 13 y 19)

Polar: cuando el centro de la carta es uno de los Polos.
Ecuatorial: cuando el centro de la carta es un punto del Ecuador.
Oblicua: cuando el centro de la carta es un punto cualquiera.  
 
 
 


Representaciones por proyección plana
En este tipo de representaciones azimutales, la carta o el mapa se obtiene a partir de la proyección de la superficie terrestre sobre un plano, generalmente tangente a dicha superficie, y desde un punto de vista perpendicular a dicho plano, que parte o pasa por el centro de la Tierra. Pudiendo ser este tipo de representaciones (Figura 14):

GNOMÓNICAS: cuando el punto de vista se encuentra en el centro de la Tierra.
ESTEREOGRÁFICAS: cuando el punto de vista se encuentra en la superficie terrestre.
ESCENOGRÁFICAS: cuando el punto de vista está fuera de la Tierra a una distancia finita.
ORTOGRÁFICAS: cuando el punto de vista se encuentra en el infinito.

  
 



Representaciones por desarrollo cilíndrico
Las proyecciones Mercator, Gauss-Krüger y Universal Transversa Mercator (UTM), son desarrollos cilíndricos. En la proyección Mercator, el cilindro es tangente a la esfera en el Ecuador y su eje coincide con el eje terrestre. Los meridianos se presentan rectos paralelos y equidistantes; mientras que los paralelos rectos y perpendiculares a los meridianos, se aproximan a medida que aumenta la latitud. Este tipo de proyección es equidistante sobre la línea del Ecuador y conforme en extensiones reducidas y cercanas al paralelo del Ecuador. Se producen deformaciones hacia los polos, motivo por el cual el límite son los 80° de latitud norte y sur.
La propiedad más importante de esta proyección es que es el único sistema en que todos  los rumbos o loxodromias son líneas rectas (Figura 15).  
 
 
 


Las proyecciones Gauss-Krüger y UTM, se basan en el desarrollo de un cilindro cuyo eje es perpendicular al eje terrestre (Figura 16). Las diferencias generales entre estas dos proyecciones son: -En la primera el cilindro es tangente al meridiano central de la faja y la faja posee un ancho de 3° de longitud (Figura 17), mientras que en la UTM, el cilindro es secante al meridiano central y tangente a los meridianos límites de faja, además de poseer un ancho de faja de 6° de longitud (Figura 18). -El origen de la coordenada plana X en la proyección Gauss-Krüger es el Polo Sur (para el hemisferio Sur) y el Ecuador (para el hemisferio Norte) y en la UTM es el paralelo de -80° para el hemisferio Sur y el Ecuador para el hemisferio Norte.  
 
 





 ACTIVIDADES POSIBLES PARA LA REPRESENTACIÓN ESPACIAL:

Sugerimos las siguientes propuestas de trabajo en Geografía:

- Realizar croquis del salón de clase y de la escuela. Ubicar puntos cardinales, referencias y escalas.
- Interpretar el plano de la escuela. Reconocer la escala gráfica o numérica. Acordar referencias para ubicar los lugares representados.
- Localización de la escuela en el plano de la zona de incidencia. Calcular distancias a escala respecto a sitios más representativos de la localidad.
- Realizar una recorrida por la manzana escolar y realizar el plano de la misma a escala.
- Ubicar a la escuela en una imagen satelital tomada desde el sitio virtual Google Earth, captada con las XO.
- Seleccionar distintos mapas temáticos del departamento y producir un informe explicativo basándose exclusivamente en la información brindada por los mapas seleccionados.
- Realizar la localización absoluta de nuestro país, indicando en qué paralelos y meridianos se encuentra. Hacer lo mismo con otros países de la región y del mundo.
- Analizar ventajas y desventajas de los mapas con respecto a otros tipos de representaciones del espacio.
- Investigar a Ptolomeo como padre de la Cartografía.

 Fuente: clase nº 4.Técnicas en Geografía I. Licenciatura en Geografía - Humanas Virtual - Facultad Ciencias Humanas - UNICEN

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