sábado, 23 de abril de 2011

La triste historia de los Indios Kilmes:

Origen de los indios Quilmes:

Tribu de origen Quichua, ocupaba el territorio de la antigua provincia Inca, en la zona de los Valles Calchaquíes (Tucumán), nombre derivado del cacique rebelde Calchaquí. Estos indios se alzaron contra los conquistadores españoles, episodio conocido como "guerras calchaquíes". Luego de diversos enfrentamientos, el gobernador de Tucumán, Mercado y Villacorta invade el valle, reduciendo a los pueblos alzados que, diezmados por el hambre y el aislamiento, son desarraigados de sus cerros y repartidos a los Españoles.

Los Quilmes, uno de los grupos que opuso mas resistencia, fue trasladado a un escenario geográfico, totalmente opuesto al que estaban acostumbrados. Junto con ciento cincuenta familias de Alcalianos, escapados de Santiago del Estero, llegarán a pié a la zona del Plata.
En 1666 se crea la Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Kilmes."Alrededor de la capilla original, estaban los humildes ranchos de barro y paja. La zona de influencia de la capilla se extendió a otros poblados, y contrariando lo dispuesto en el reglamento de la creación, fueron penetrando en la reducción otros pobladores no indígenas" (Rodríguez de Contardo-Rufini, 1987).
Hacia las postrimerías del siglo XVIII , se fueron agregando otras parcialidades indígenas. Los abusos, las enfermedades, los mestizajes y la miseria, contribuyeron a ir diezmando paulatinamente a la población originaria.
En 1784 la "Parroquia de Quilmes" se constituyó en "Partido de Quilmes" subdividido en seis cuarteles.
Paralelamente a ello, las costas quilmeñas eran escenario del tráfico negrero; a tal fin se construyeron galpones para alojar a los negros esclavos. Entre 1806 y 1807, las costas fueron lugar de conflicto durante el desembarco inglés. Interesante es recordar, que en las jornadas de mayo de 1810, fueron partícipes algunos vecinos quilmeños, quienes votaron por la destitución del Virrey
Y así llegamos al 14 de agosto de 1812, año en que por decreto del Triunvirato, se dio por extinguida la reducción, "...por la misma se igualaba a los indios Quilmes con los demás ciudadanos, importante determinación que terminó con las restricciones que impedían el normal desarrollo del pueblo" (Craviotto, 1969). Fueron los ecos de la política revolucionaria de 1810.
A partir de ese año se produjeron cambios considerables, suprimiéndose las diferencias de  clases, y vastas extensiones territoriales fueron incorporadas al dominio útil, lo cual implicó un importante desarrollo económico y social, que se verá reflejado a lo largo del siglo pasado.
En 1827 se creó la primera escuela primaria. Se repartieron nuevos solares. Comenzó un continuo crecimiento.
Quilmes es el nombre de una de las más célebres parcialidades de la etnia pazioca (diaguita), parcialidad que habitaba el oeste de la actual provincia de Tucumán (Argentina). En su lengua, el cacán, kilme significa ‘entre cerros’.

Según el padre Pedro Lozano, los quilmes procedían del Norte Chico (en Chile) y llegaron a los Valles Calchaquíes refugiados ante la expansión del imperio inca:Los calchaquíes se preciaban mucho de no haber admitido jamás dominio extranjero, como otros de sus vecinos, ni permitir aun a sus vasallos asentar el pie en sus territorios, en prueba de lo cual se sabe que como los quilmes vinieron de la parte de Chile a esta de Calchaquí, por no sujetarse a los peruanos [quechuas], que por aquel reino [Chile] daban entonces [los quechuas] a sus conquistas, los recibieron [a los quilmes] los calchaquíes con las armas en la mano y tuvieron con ellos sangrientas guerras, creyendo eran vasallos del Inga [inca], hasta que enterados de que venían fugitivos de su patria por no sujetarse a aquel monarca, celebraron paces y les dieron grata acogida en su país, aplaudiendo su resolución, y después de tiempos, emparentados con ellos, fue esta parcialidad de los quilmes una de las más famosa de los Valles Calchaquíes.
Sin embargo, otros historiadores objetan esta procedencia, ya que los incas ya estaban en posesión de los Valles Calchaquíes y del Norte Chico cuando emprendieron la conquista de los valles centrales de Chile, no existiendo además evidencias arqueológicas que lo avalen.
Los quilmes se establecieron en los Valles Calchaquíes aproximadamente a fines del siglo XV. Su principal población (en ruinas) se ubica en el extremo oeste de la actual provincia de Tucumán, hacia las coordenadas: 26°27′50″S 66°05′20″O / -26.46389, -66.08889 a unos 2000 msnm, esta pequeña ciudad con una ciudadela (marka) sita en el cerro Alto del Rey fue destruida por los españoles en 1667.
Opusieron una fuerte resistencia a los colonizadores españoles durante los siglos XVI y XVII. La derrota final ante el gobernador de Tucumán, Alonso Mercado y Villacorta, luego del levantamiento del líder quilme Felipe Calchaquí, motiva el traslado de los quilmes. Las mujeres prefieren arrojarse al vacío con sus criaturas en brazos antes de verse sometidas. Los quilmes sobrevivientes fueron trasladados más de 1200 km desde Tucumán hasta la reducción de Santa Cruz de los Quilmes, casi a orillas del Río de la Plata, que devino en la actual ciudad de Quilmes en el Sudeste del Gran Buenos Aires (provincia de Buenos Aires).

En el camino a Buenos Aires, los quilmes habrían hecho campamento en las inmediaciones de la actual ciudad de Carcarañá, a menos de treinta kilómetros de la ciudad de Rosario. En una polémica que no ha tenido mayor investigación ni fundamento, estudiosos franceses sostienen que los primeros pobladores de esta zona habrían sido entonces de la etnia quilme, noción que contradice la postura oficial que dice que Rosario creció alrededor de la veneración de su virgen, a partir del 1713.

Se creía que los quilmes se habían extinguido hacia 1812, cuando el gobierno independiente argentino declaró «pueblo libre» a los habitantes de la reducción (el 14 de agosto, fecha oficial de fundación de la actual ciudad de Quilmes).

Algunos descendientes mestizos del pueblo quilme viven en el oeste de la provincia de Tucumán.

En la actualidad:
Los aproximadamente 200 quilmes supervivientes (en 2005) descienden directamente de aquellos hombres y mujeres que resistieron el sometimiento realista, aunque se han mestizado con caucásicos. Habitan la zona comprendida por los pueblos de Colalao del Valle, en Tucumán y Fuerte Quemado, en el límite con la provincia de Catamarca, a lo largo del río Santa María, que corre entre los cordones montañosos del Aconquija y del Cajón.
En la actualidad en la provincia de Tucumán existen dos pequeñas localidades de las cuales la parcialidad quilme es epónima, la Quilmes que se encuentra en la encrucijada de la RN40 con la ruta provincial 357, esto es, unos 12 km al sureste de las ruinas de la antigua Quilmes y el sitio llamado Rincón de Quilmes, unos 20 km al oeste de la actual población tucumana de Quilmes. En cuanto a las ruinas, fueron descubiertas a fines del siglo XIX por el pionero de la antropología argentina Juan Bautista Ambrosetti. Casi cien años después —en 1978, se realizó una reconstrucción del pueblo.





INDIOS KILME FUE FILMADO EN LA "CIUDAD SAGRADA DE LOS QUILMES" EN AMAICHA DEL VALLE, TUCUMAN .

QUILMES ES EL NOMBRE DE UNA DE LAS MAS CELEBRES PARCIALIDADES DIAGUITA,QUE HABITABA EL OESTE DE LA ACTUAL PROVINCIA DE TUCUMAN.EN SU LENGUA,EL CACÀN ,KILME SIGNIFICA: ENTRE CERROS. ES POR ESO QUE JAURIA DECIDE UTILIZAR EL NOMBRE KILME CON K .
LA LETRA DE LA CANCION RELATA TEXTUALMENTE EL DESTIERRO DE LOS INDIOS KILME LUEGO DE 130 AÑOS DE RESISTENCIA A MANOS DE LOS COLONIZADORES QUIENES TORTURARON Y SOMETIERON A UN VIA CRUCIS DE MAS DE 1200 KILOMETROS A PIE DESDE LA CUIDAD SAGRADA HASTA LAS COSTAS DEL RIO DE LA PLATA, LO QUE HOY SE CONOCE COMO LA ACTUAL CUIDAD DE QUILMES , SUDESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
LA IDEA DE REALIZARLO EN EL LUGAR DE LOS HECHOS FUE DESDE UN INICIO UNA PREMISA , ASUMIENDO UN COMPROMISO QUE TRAE LIGADO MUCHO DEL IDEAL DEL GRUPO YA QUE NO ES AZAR NI LIBRE ALBEDRIO APOYAR LA COMUNIDAD QUILMES , JAURIA NO SE SIENTE REPRESENTADO POR NINGUN GOBIERNO QUE NO TENGA COMO PRIORIDAD A LA MADRE CON MAS HIJOS DESAPARECIDOS EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ,LA MADRE NATURALEZA ,LA PACHA MAMA ,ENTIDAD ABSOLUTA QUE RIGE A MUCHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ,ENTRE ELLOS LOS KILMES.
PARA CUANDO ENTENDAMOS QUE NO HAY FUTURO SIN UNA POLITICA FERREA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE,SERA DEMASIADO TARDE ,DE HECHO ,YA ES BASTANTE TARDE.
POR ESO ,SI COMPRENDEMOS QUE LA LUCHA DE LOS INDIOS KILME NO ES SOLO POR TERRITORIO ,CAMBIARIA MUCHO NUESTRO CONCEPTO DE PATRIA ,O NACION ...Y RECONOCERIAMOS QUE SOMOS MEROS TURISTAS REVOLTOSOS NADANDO EN NUESTRA PROPIA POLUCION ,MUCHOS DECENDIENTES DE COLONIZADORES ,EN UN PAIS DONDE EL ABSURDO Y LA INJUSTICIA CONDENA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ,VERDADEROS ARGENTINOS , A LA EXCLUSION EN SU PROPIA TIERRA .
EL VIDEO ESTA FILMADO COMPLETAMENTE EN LOS IMPONENTES ESCENARIOS NATURALES DE LA CIUDAD SAGRADA Y MUESTRA EN SU TRABAJO DE CAMARA 4 MIRADAS SUBJETIVAS , EL ESPECTADOR ,UN INTEGRANTE DE LA ACTUAL COMUNIDAD KILME COMO OJO TESTIGO DE TODO ESTE VIAJE EN EL TIEMPO ,EL COLONIZADOR Y JAURIA QUE ENCARNA EL ESPIRITU DE LOS INDIOS KILME PERSEGUIDOS A LO LARGO DE MAS DE 600 AÑOS
EL CACIQUE KILME VE DESDE LO ALTO DEL CERRO SU PROPIO RECUERDO ANCESTRAL ...LA PERSECUCION DE SUS ANTEPASADOS INTERPRETADOS POR CIRO ,RAY ,PICHU Y MAURO, QUIENES AL MOMENTO DE DAR EL SALTO AL INTERIOR DE LAS RUINAS KILMES SE TRANSFORMAN EN PERROS SALVAJES ...AQUI SE UNIFICAN LOS CONCEPTOS CON LA IMAGEN Y LOGO DE JAURIA COMO DANDO A ENTENDER LA FUERZA SOBRE HUMANA DE LA QUE TUVIERON QUE HACERSE LOS INDIOS KILME PARA RESISITIR TANTA LUCHA.
EN LAS INSTANCIAS FINALES LOS PERROS EXAHUSTOS DE TANTA PERSECUSION ENCUENTRAN COMO ESCAPE SALTAR NUEVAMENTE FUERA DE LAS RUINAS.
ESTE SALTO LOS DEVUELVE A SU FORMA HUMANA ,CIRO ,RAY ,PICHU Y MAURO QUIENES CAEN CASI RENDIDOS ...PERO YA NO ESTAN SOLOS ...YA NO ES UNA ETNIA ESCAPANDO EN EL TIEMPO Y LA HISTORIA ...AHORA TODA LA ACTUAL COMUNIDAD INIDA QUILMES SE PARA JUNTO A ELLOS PARA HACERLES FRENTE AL COLONIZADOR ,A LA PERSECUCION Y AL DESTIERRO EN UN CLARO MENSAJE : NO NOS VAMOS A IR ,ESTE FUE ,ES Y SIEMPRE SERÀ NUESTRO LUGAR . AL VER ESTO ,EL COLONIZADOR, DESDE EL ENFOQUE SUBJETIVO DE LA CAMARA,SE DETIENE ,RETOROCEDE Y HUYE INMEDIATAMENTE. DIRECTOR : JUAN PABLO ROUBIÒ Idea y guion:Pertusi-Roubiò CON LA ACTUACION DE : CIRO PERTUSI,ESTEBAN "PICHU" SERNIOTTI ,RAY FAJARDO Y MAURO AMBESI COMO "LA JAURIA KILME" SIMON COSTILLA EN EL PAPEL DEL CACIQUE KILME. BARTO ,DOC ,CORSA Y VENUS COMO "LOS PERROS KILME" Y TODA LA COMUNIDAD QUILMES .


JAURIA








LETRA DE: GUSTAVO ZAVALA


MUSICA DE: ZOMBIE

heavy metal

Banda: TREN LOCO

tema: LOS KILMES

disco: SANGRE SUR

Letra:

Cautivo en tierra extraña estoy, ahora que soy un prisionero

Aun retumba el grito aquel, grito de guerra y de los mios.

Soy de la sangre calchaquí, hijo de Kilmes

Viento guerrero hijos del sol ,hijos del sol

MI padre me enseño a luchar junto a mis pares

La resistencia calchaquí.
Siglo y medio se enfrento mi pueblo al invasor

Barbarie liberal, nuestro exilio fue a pie al sur..

NI LA CODICIA NI OPRESION

DEL LATIGO EUROPEO

PODRAN CAMBIAR MI LUCIDEZ

LO QUE POR DENTRO SIENTO
La mano del conquistador porta banderas de progreso

Colonialismo intelectual es el derecho del mas fuerte!
Voces de niños del Tafi cantan a coro

Frente al sangriento español.

la Pachamama , nuestro dios, la madre Tierra

algo que nunca entenderas..

Con espada y religión llego la enfermedad

Juramos resistir, morir sin procrear esclavos.

NI LA CODICIA NI OPRESION

DEL LATIGO EUROPEO

PODRAN CAMBIAR MI LUCIDEZ

O LO QUE ADENTRO SIENTO.

LO QUE POR DENTRO SIENTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.