miércoles, 13 de abril de 2011

Geografía de la población:

LA POBLACIÓN Y LA VIDA EN LA SOCIEDAD






La Población del Mundo :



En la actualidad, la Tierra tiene unos 6.500 millones de habitantes.



Aquí tenéis una imagen realmente espectacular, es una vista satélite nocturna del mundo.

 
 


ACTIVIDADES / TAREAS :


¿Qué creéis que representan los puntos?...

¿En qué hemisferio hay más puntos?...

¿En qué continentes?...



¿Cómo se estudia la Población? :

 
Natalidad:


El concepto de natalidad hace referencia al número de nacimientos que se producen en una población en un momento dado.

Para medirla se utiliza, habitualmente, un parámetro que se conoce como «tasa bruta de natalidad» (Tbn) que indica el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año.






La tasa de natalidad es muy diferente en unos y otros lugares del mundo.


En las regiones desarrolladas es muy baja: por ejemplo, en América del Norte está en torno al 15% y en Europa ronda el 10%. Por el contrario, es muy elevada en las regiones subdesarrolladas: África es el continente con la natalidad más elevada, pues supera el 40%

 




Fecundidad:


Nos indica la media de hijos que tienen las mujeres de un lugar



Mortalidad:

El concepto de mortalidad hace referencia al número de defunciones en una población. Para medirla se utiliza, principalmente, la tasa bruta de mortalidad (Tbm), que indica el número de defunciones por cada 1.000 habitantes en un año.



La mortalidad depende de la edad de la población (es mayor en los pueblos envejecidos) y de factores sanitarios y alimentarios.

En esta gráfica podéis ver la evolución de la Tasa de mortalidad.
 
 
Hasta el siglo XIX, la mortalidad era muy elevada, a causa de las enfermedades, el hambre y las guerras frecuentes. En el siglo XIX y primeros años del XX, la mortalidad descendió mucho en los países desarrollados, gracias a las mejoras sanitarias (vacunas, higiene, etc.) y alimentarias. En la segunda parte del siglo XX, estos avances se difundieron en los países subdesarrollados, con lo que la mortalidad descendió bruscamente.




Hasta hace unos treinta años era relativamente fácil establecer una clasificación de los países por su mortalidad. Las tasas superiores al 13% correspondían a los países subdesarrollados; las tasas por debajo del 13% correspondían a países desarrollados o de desarrollo medio.



Actualmente, es más difícil sostener esta clasificación. Las tasas siguen bajando en los países subdesarrollados, mientras que suben en muchas naciones desarrolladas, en las que cada vez hay más población vieja. Ante estos problemas, los geógrafos utilizan otros índices más expresivos: la mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer.





Esperanza de Vida: Promedio de años que se calcula que puede llegar a vivir un recién nacido





¿Cómo se explican las diferencias? :

Todas estas variaciones, tanto a escala internacional como nacional, vienen determinadas por una serie de factores coyunturales:



El desarrollo económico:






Fuente:kalipedia




Los países más desarrollados tienen, generalmente, tasas de natalidad por debajo del 20%, frente a los países menos desarrollados, que tienen tasas superiores al 40%.

En los países más desarrollados, los hijos son una carga económica (gastos en educación, cuidados médicos, alimentación, etc.) hasta edades elevadas. Por el contrario, en los países subdesarrollados los hijos trabajan desde edades tempranas y, además, se encargan de cuidar a los padres cuando llega la vejez.



La cultura:







En los países occidentales se está retrasando paulatinamente la edad de la emancipación del hogar familiar y del matrimonio y, consecuentemente, la edad a la que se tiene el primer hijo, lo que reduce el número de miembros que forman parte de las familias.


En los países con otras culturas, las mujeres se casan pronto, muchas veces antes de los 18 años. Además, unas culturas otorgan prestigio social al número de hijos y otras no lo hacen.













La estructura social :

El esquema se refiere al siglo XIX, afortunadamente la estructura social ha cambiado en los dos siglos siguientes, al menos en Occidente.

Para analizar la estructura de la población hay que estudiar cómo se compone la población en un determinado momento, fundamentalmente en tres aspectos:


- Sexo: Diferenciar el número de mujeres y de hombres.

- Edad: Establecer el porcentaje de edades (jóvenes, adultos y ancianos).

- Actividad económica: Diferenciar en qué sectores trabaja dicha población.

Desde este punto de vista se divide en dos grupos:

-Activa = Población en edad de trabajar.

Se dividen en sectores de actividad:

- Primario = Agricultura, ganadería, pesca.

- Secundario = Industria y construcción.

- Terciario = Sector servicios.



- Inactiva = Jóvenes y ancianos.





Los factores biológicos :

La emancipación de la mujer y su incorporacion masiva al mundo laboral repercuten en el descenso del número de hijos.

La proporción de personas jóvenes condiciona la natalidad: si los jóvenes son numerosos, la natalidad es mayor que si predomina la población vieja.



La religión












Los factores políticos:

Dependiendo de la situación demográfica de cada Estado, hay gobiernos que practican políticas de control estricto de la natalidad y otros que la promueven mediante incentivos sociales y económicos.



Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se produjo un incremento de la tasa de natalidad, fenómeno conocido como baby-boom. El intenso crecimiento económico que se vivió entre 1945 y 1973 favoreció los nacimientos. A partir de los años 70 del siglo XX, los nacimientos iniciaron un descenso brusco.



Fuente: Kalipedia







LOS PAÍSES RICOS Y LOS PAÍSES POBRES :

Aquí tenéis una propuesta para conocer, la distribución, estructura de la población y su relación con el desarrollo mundial.


ACTIVIDADES / TAREAS :



Explica cómo se reparte la población en el mundo.

¿Cuál es la relación que existe entre población y grado de desarrollo?

Para calcular el Índice de Desarrollo Humano se tienen en cuenta cuatro aspectos. ¿Cuáles son?

¿Cómo se mide el crecimiento de la población?

Fijándote en las gráficas. ¿Podrías explicar cómo se ha llegado a la situación demográfica actual?

SITUACIONES ESPECIALES:

CHINA:














Desde 1980, en China estuvo prohibido por ley tener más de un hijo por pareja con el fin de controlar la natalidad y evitar un crecimiento desmesurado.



Aunque esta política se abolió en las grandes ciudades en 2004, continúa siendo muy elogiada, y a veces obligatoria, en muchas zonas rurales.



Esta medida ha sido frecuentemente criticada en Occidente por su crueldad, pues ha provocado el asesinato de muchas niñas (menos valoradas socialmente) y abortos innecesarios.

En la actualidad el gobierno chino empieza a tomar conciencia de los problemas futuros que esta medida puede acarrear e inicia políticas para incentivar la natalidad de nuevo.



CAMBOYA: "Un país sin viejos"

(Extracto del artículo publicado por Monserrat Domínguez en "El País Semanal" 20-09-2009)

















En septiembre de 1989, los tanques soviéticos cargados de tropas vietnamitas se iban de Camboya tras diez años de ocupación.

Concluía así el pulso que China y la Unión Soviética habían sostenido en Indochina a través de sus respectivos protegidos, los jemeres rojos y el gobierno de Ho Chi Minh.



Los jemeres rojos, las guerras antes, durante y después de Pol Pot y el exilio consiguiente redujeron en casi dos millones el número de habitantes, de manera que hoy sólo el 3% de la población tiene más de 65 años.

El régimen de los jemeres rojos acabó con las escuelas, médicos, ingenieros... considerados elementos subversivos.

Ahora el país intenta reconstruirse.El gobierno de Hun Sen y el primer ministro kuwaití podrían llegar a un acuerdo para que unas 50.000 Has de terreno sean explotadas por kuwait, quien ofrece a cambio inversiones en carreteras, créditos para construir pantanos, centrales hidroeléctricas etc.











En el siguiente mapa podéis observar el Indice del Desarrollo Humano:









 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.