miércoles, 20 de abril de 2011

UN FEUDO (escrito con tiza en una pizarra): esquema


Un FEUDO es el pago que un señor da a su vasallo para que éste le rinda homenaje. Pero también utilizamos la palabra para designar una propiedad territorial de un señor durante la Edad Media. En este último sentido, el feudo, en cuanto explotación agroganadera, se divide en dos partes:


LA RESERVA SEÑORIAL, que el señor explota directamente mediante siervos o con el trabajo de los campesinos que trabajan en los mansos. Allí se ubican el castillo, residencia del señor, los bosques donde se practica la caza, los prados para alimento de los animales y los campos de cultivo del señor. Podríamos también incluir en este apartado las edificaciones a partir de las que el señor obtiene otras rentas como los puentes, molinos, almazaras, lagares...



LOS MANSOS son parcelas agrícolas explotadas por campesinos libres que viven en la aldea cercana al castillo señorial. Además de los mansos, cada aldea contaba con campos o prados comunales que servían de lugar donde apacentar al ganado, conseguir leña, cazar, pescar, etc. Además de las rentas que el campesino entregaba al señor por el uso del manso, entregaba a éste otras derivadas de su función jurisdiccional (construcción de caminos, casamientos, herencias...) o señorial (uso obligatorio de los monopolios del señor).


Fuente:http://esquemasdehistoria.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.