miércoles, 6 de abril de 2011

Guerra Fría (1945-1989)

Les dejo un pdf con las características principales de la Guerra Fría:

La guerra fría

1º Vídeo resumen (1 minuto):


2º Vídeo resumen (2 minutos):



RESUMEN:


Desde finales de la Segunda Guerra mundial, el mapa político del mundo quedará dividido en dos bloques políticos y económicos dominados por las dos potencias vencedoras: la Unión Soviética y los Estados Unidos. Paulatinamente, ambos contendientes inician una carrera desenfrenada por extender su influencia sobre el resto de naciones, de tal manera que hacia 1959, podemos observar la existencia de cinco grandes áreas.
La primera de ellas la componen Estados Unidos y sus aliados en la Europa Occidental, América, Asia y Oceanía. La práctica totalidad de la América Latina se halla bajo la influencia de los Estados Unidos, determinando su hegemonía absoluta en el continente americano. Además, la existencia todavía de regímenes coloniales bajo soberanía europea en las guayanas y en el extremo oriente asiático y la mayoría del continente africano permiten a Estados Unidos y sus aliados dominar una buena parte del territorio mundial, conformando el bloque capitalista. El bloque comunista se configura en torno a la Unión Soviética, cuyo sistema de alianzas le permite controlar directamente a los países de la Europa del Este, China, Mongolia y Corea y Vietnam del Norte se suman a la alianza comunista. Por último, la influencia soviética se extiende por algunos países árabes como Egipto, Siria e Iraq.
Los procesos de descolonización, sucedidos en las décadas de los sesenta y setenta, convierten a las antiguas colonias europeas en un complejo puzle donde se resuelven los conflictos entre ambos bloques. Así, en 1982, la influencia soviética se extiende en África por Angola, Libia, Etiopía o Mozambique entre otros mientras que Egipto, se alía con los Estados Unidos tras la llegada al poder de Sadat. En Asia, la invasión de Afganistán permite a la URSS agregar a este país a su zona de control, que se completa con Yemen del Sur y algunos países de extremo Oriente. China, por su parte, aunque mantiene un sistema político comunista, manifiesta serias diferencias con respecto a la política soviética. En el bloque capitalista también han surgido algunas diferencias, como el no alineamiento de México y otros países americanos. La entrada en la órbita soviética de Cuba, Nicaragua y Perú o la pérdida de la influencia estadounidense sobre Irán tras la revolución islámica.






Fuente:
http://www.profesorfrancisco.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.