viernes, 13 de mayo de 2011

Una quinta parte de América del Sur "puede convertir el desierto en 2025

Fernanda Nideck
Londres

América del Sur podría perder hasta una quinta parte de sus tierras agrícolas para el año 2025, advierte a la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en Inglés).



La Amazonia ya está sufriendo los efectos de la sequía
 
 
Se dijo que el proceso de la desertificación en el continente sudamericano se ha intensificado en los últimos años, especialmente en países con grandes extensiones, como Argentina y Brasil.
En declaraciones a la BBC Brasil, la unidad oficial de la facilitación para América Latina y la CLD, el brasileño Heitor Matallo dice que el cambio climático está exacerbando el problema.
"Hay un ciclo en un fenómeno que alimenta a la otra. Si el medio ambiente se degrada debido a la deforestación y la erosión, la disminución de agua de embalses, el aumento de los páramos ", dice Matallo.
"A su vez, estas tierras degradadas influir en el clima, la prevención de la formación de la lluvia y el avance de la desertificación en aumento."
La información fue publicada el viernes, dos días antes del Día Mundial de la ONU de Lucha contra la Desertificación. Este año, la campaña se refiere a la relación entre la desertificación y el calentamiento global.

Las pérdidas económicas

Según Matallo, 1,5 millones de kilómetros cuadrados del territorio brasileño se compone de zonas semi-áridas y son el hogar de 40 millones de personas. Argentina, con superficie de 3 millones de kilómetros cuadrados, tiene 1,75 millones de kilómetros cuadrados cubiertos por el desierto.
La ONU dice que la zona noreste de Brasil semi-áridas, con el tema del clima a las frecuentes sequías, se ha incrementado la degradación ambiental y el cambio climático.
"Si en 2050 el aumento de la temperatura global de 6 grados, la zona semi-árida del noreste puede aumentar otro millón de kilómetros cuadrados", estima Matallo.
"Por no hablar de la Amazonia, que ya sufre los efectos de la sequía".
Matallo también hizo hincapié en que las pérdidas económicas causadas por la desertificación en América Latina llegar a EE.UU. 20 mil millones dólares por año.
"Sólo Brasil pierde $ 5 mil millones en los suelos que se vuelven improductivas."
La desertificación es un proceso que conduce a la degradación de la tierra, haciéndolos improductivos.
Puede ser causada por la acción humana, entre otros factores. El uso indiscriminado de tierras para cultivos y pastos, y la deforestación y la mala irrigación, las tierras fértiles se están convirtiendo en desiertos.
La ONU calcula que la desertificación alcanza alrededor del 30% de la superficie de la Tierra, hogar de alrededor de 1,2 millones de personas.


BBCBrasil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.