miércoles, 5 de octubre de 2011

LA ATMÓSFERA:

LA ATMÓSFERA
Hace miles de millones de años nuestro planeta se encontraba en permanente actividad volcánica. De los volcanes emanaban gases y vapor de agua hacia la superficie. Estos gases, formados de la combustión de las rocas, fueron el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de carbono (CO2). Ambos, junto al vapor de agua fueron los formadores de nuestra atmósfera.
Ésta era una atmósfera primitiva que con el pasar del tiempo y debido a numerosos procesos se fue transformando. Los gases que la formaban en un principio dieron pase a otros, como el oxígeno (O2) y el nitrógeno (N), los cuales van a ser determinantes para la existencia de la vida.

La palabra atmósfera proviene de dos voces griegas:
ATMOS: Vapor
SPHAIRA: Esfera
Por lo tanto, etimológicamente atmósfera significa "Esfera de Vapor".

Así es, la atmósfera es una capa gaseosa que envuelve a nuestro planeta y se encuentra entre la Geosfera e Hidrosfera. Está constituida por el aire (mezcla de gases y vapores, que se caracteriza por ser incoloro, inodoro, insípido, expansible y compresible) y tiene un espesor variable siendo mayor en el Ecuador Terrestre (1000km) que en los Polos geográficos (500km), esto se explica porque en el Ecuador terrestre el aire caliente se dilata y ocupa más espacio; mientras que en los Polos el aire es frío, por lo que se contrae, ocupando un espacio menor. Otro factor que interviene en el espesor de la atmósfera es la gravedad.

COMPOSICIÓNSe encuentra conformada por gases, los cuales están clasificados en dos grupos:


a) Gases permanentes, entre los que destacan:
• El nitrógeno, que se encuentra presente en un 78% de la atmósfera. Es importante porque hace respirable al oxígeno al disolverlo. Además es importante para las plantas como también para regular la combustión.
• El oxígeno, presente en un 21%. Permite la respiración y la combustión.

b) Gases variables o termorreguladores, están presentes en pequeñas cantidades, sin embargo, cumplen un papel importante, puesto que durante el día absorben y almacenan la energía solar, mientras que por las noches liberan la energía almacenada, mejorando las condiciones climáticas de una región determinada al regular la temperatura ambiental.
FACTORES QUE PERMITEN LA EXISTENCIA DE LA ATMÓSFERALa atmósfera permanece sobre la superficie terrestre debido a dos factores:
• La gravedad terrestre, que retiene a los gases que la conforman.
• La energía solar, que calienta a los gases atmosféricos otorgándoles movimiento (dinamismo atmosférico).

ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERALa atmósfera se encuentra organizada o dividida en capas o regiones de gases desde la superficie hasta una altura que bordea los mil kilómetros. A esta altura la gravedad terrestre ya no ejerce atracción sobre la atmósfera y se entra al espacio exterior.
Las capas en las que se divide nuestra atmósfera son:

1. De acuerdo a la variación de temperatura:

La atmósfera se divide en cuatro capas:


• La Troposfera, que comprende desde el nivel del mar hasta los 18km. de altura. Esta es la capa donde el hombre realiza sus actividades y donde se encuentra el mayor contenido de oxígeno y humedad. En esta capa, la temperatura del aire desciende a medida que nos alejemos de la superficie a razón de 6°C por cada kilómetro de ascenso (gradiente vertical). Además, en la troposfera se producen casi todos los fenómenos meteorológicos (lluvias, rayos, arco iris, vientos, entre otros). Presenta la mayor densidad, pues en el aire encontramos diferentes compuestos como el polvo, elementos contaminantes, etc. Es conocida como la capa del sonido, pues permite que escuchemos los diferentes sonidos que emiten maquinas y seres. Aquí se ubican los JET STREAMS, vientos muy intensos que soplan de oeste a este a velocidades que alcanzan los 500kph. Su límite superior es la tropopausa considerada el techo del tiempo meteorológico.

• La Estratosfera, esta capa se encuentra desde los 18km hasta los 35km de altura. Es importante porque aquí encontramos, entre los 24 y 30km, a la capa de ozono, que realiza una función importante: absorber la radiación ultravioleta que proviene del Sol. En sus partes más bajas vuelan los aviones supersónicos. Es llamada capa de calmas, pues en ella no se producen fenómenos meteorológicos. Aquí la presencia de oxígenos es mínima. Su límite superior es la estratopausa.

• La Mesosfera, entre los 35km y 85km. En esta región se encuentran las primeras huellas de cargas eléctricas (iones). También se localiza una capa de vapor de sodio llamada "sodiosfera", la cual absorbe radiación de color azul que proviene del espacio dándole dicha coloración al cielo. En esta región el aire se encuentra totalmente enrarecido, es decir, hay ausencia total de oxígeno. Aquí se registra el mayor descenso de la temperatura llegando a 110°C en su región superior o mesopausa.


• La Termosfera, comprende desde los 85km hasta los mil kilómetros de altura. Es considerada la frontera entre la Tierra y el espacio exterior. En esta capa se experimenta un incremento de la temperatura llegando a los 1500°C. Se caracteriza por que contiene a la Ionosfera (región conformada por electrones e iones). La Ionosfera está conformada por una serie de sub capas, siendo dos de ellas las más importantes: la sub capa de Appleton (F2) y la de Kenelly & Heaviside (E). La primera hace posible la comunicación televisiva (onda corta), mientras que la segunda permite la comunicación radial (onda larga).


AURORA POLAR


En la Termosfera se producen las auroras polares y ubicamos a los satélites artificiales, los cuales hacen posible las comunicaciones. En ella se produce la volatilización de los meteoritos, que al rozar con nuestra atmósfera se envuelven en fuego y generan fenómenos como las lluvias de estrellas. Su capa superior es la termopausa.


Nota: cabe señalar que entre la Termosfera y el espacio exterior encontramos una zona de transición denominada EXOSFERA. Está constituida por materia plasmática. En ella la ionización de las moléculas determina que la atracción del campo magnético terrestre sea mayor que la del gravitatorio (de ahí que también se la denomina magnetosfera).

2. De acuerdo a su composición química
La atmósfera se divide en dos capas:


• La Homosfera, es la capa inferior de la atmósfera. En ella abunda el oxígeno y la humedad. El hombre en esta capa realiza sus actividades. Predominan los gases pesados: Nitrógeno y Oxígeno. Comprende desde el nivel del mar hasta los 60 a 80 km.
• La Heterosfera, es la capa superior de la amófera. Esta compuesta por gases pesados: Helio e Hidrógeno. Comprende desde los 80 km hasta los 1000 km. su composición es heterogénea.

3. De acuerdo a su comportamiento físico - químico
La atmósfera está dividida en tres capas: la troposfera, la estratosfera y la ionosfera.

IMPORTANCIA DE LA ATMÓSFERA
• Protege a la Tierra de radiación solar y meteoritos.
• Permite la combustión.
• Hace posible la respiración.
• Permite el vuelo de aviones y aves.
• Permite la propagación de la luz.
• Permite la transmisión del sonido.
• Regula la temperatura.
• Oxigena los suelos.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Se entiende por contaminación atmosférica, a la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.
Cuando estas materias o fuentes de energía ponen o es probable que pongan en peligro la salud del hombre, su bienestar o recursos, directa o indirectamente, se denominan contaminantes.

• Lluvias ácidas
Producidas por las grandes cantidades de óxidos de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx) vertidas al aire, al reaccionar con el oxígeno y el agua de la atmósfera y precipitarse a la superficie de la Tierra en forma de ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3) con todas sus consecuencias para el hombre, plantas y bienes.
La lluvia ácida, produce un incremento de la acidez de los suelos y del agua de ríos, lagos, etc., produciendo efectos negativos, en muchos casos irreversibles, para la mayoría de los organismos.
En medio ácido, el plomo, zinc, y otros elementos, se disuelven con mayor facilidad, por lo que aumentan también su concentración, pudiendo llegar al hombre a través de los alimentos.
La lluvia ácida altera el crecimiento de las plantas, sus hojas se vuelven rojizas e incluso se pierden.

• Efecto invernadero
El efecto invernadero procede de la interacción entre la cantidad creciente de una serie de gases en la atmósfera y la radiación que escapa de la Tierra.
Los gases llamados de invernadero, toman este nombre porque actúan de manera parecida al vidrio de un invernadero: permiten el paso de la luz solar e impiden que escape el calor.
El más importante de estos gases, por su gran volumen, es el dióxido de carbono, (CO2). Otros como el metano (CH4 ), lo son más que por su volumen, por su actividad.


AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO

SOBRE LA ANTARTICA


• La destrucción de la capa de ozono
La capa de ozono es la encargada de atenuar en casi un 90% la radiación ultravioleta solar, (radiación peligrosa). El espesor de ésta capa varía cíclicamente a diario y con las estaciones, ya que el ozono estratosférico sufre una serie de reacciones que continuamente aumentan o disminuyen el mismo.
La actividad del hombre ha provocado la alteración del ciclo del ozono que ha derivado en una disminución continua y alarmante en la capa de ozono.
Una de las sustancias a las que se atribuye la responsabilidad de la destrucción de la capa de ozono son los:
Clorofluorocarbonos (CFCs)
Los (CFCs), cuya larga vida hace que lleguen a la estratosfera; han tenido diversos usos como son: sistemas de refrigeración (50%), aerosoles (20%), y en menor medida, la fabricación de plásticos: vasos, platos y envoltorios.
En 1994 la NASA indicó que un 60% de los óxidos de nitrógeno producidos por los aviones comerciales que vuelan a más de 9.000 metros de altura, llegan a la estratosfera e intervienen en el ciclo del ozono disminuyéndolo.

• Smog
La palabra inglesa smog (de smoke: humo y fog: niebla) se usa para designar la contaminación atmosférica que se produce en algunas ciudades como resultado de la combinación de unas determinadas circunstancias climatológicas y unos concretos contaminantes. A veces, no muy frecuentemente, se traduce por neblumo (niebla y humo).

GEODINÁMICA TERRESTRE

GEODINÁMICA TERRESTRE
DEFINICION
Se llama geodinámica a la suma de los procesos geológicos que afectan a la tierra y determinan su constante evolución. También se la define como el conjunto de causas y efectos que provocan los cambios estructurales, químicos y/o morfológicos que afectan al planeta.
El relieve no se mantiene siempre igual, porque mientras se forma por procesos internos (GEODINÁMICA INTERNA), es alterado por fuerzas que actúan desde afuera (GEODINÁMICA EXTERNA). Estas fuerzas externas son: el viento, el agua, las olas, los glaciares, las aguas de infiltración y los cambios de temperatura.

CLASES
1. Geodinámica Interna
Es originada por fuerzas que actúan desde el interior de la Tierra (fuerzas endógenas o tectónicas). Se inicia en la astenosfera (región superior del manto) y se desplaza en contra la gravedad. Esta geodinámica está relacionada con la formación de montañas, mesetas, cordilleras, etc, por lo tanto, es constructora del relieve de nuestro planeta.
El accionar de la geodinámica interna se manifiesta a través de dos procesos: el diastrofismo y el vulcanismo.

1.1. DIASTROFISMO
El diastrofismo es vital, pues sin él nuestro planeta estaría cubierto por el mar. Esta fuerza, que puede ser vertical o lateral, origina movimientos casi imperceptibles, llamados epirogénicos, que pueden formar continentes, y orogénicos, que pueden formar montañas y mesetas. La causa principal por la que se produce el diastrofismo es la existencia de corrientes convectivas de magma en la astenosfera, las que determinan el desplazamiento de las placas tectónicas.

1.1.1. Epirogénesis. Movimientos diastróficos que actúan en las zonas litorales de manera vertical y que permiten el levantamiento de la corteza, produciéndose la construcción de masa continental. La epirogénesis busca mantener el equilibrio isostático perdido por la Tierra, debido a la acción de agentes erosivos.
La formación de los grandes continentes se explica a través de teorías, entre ellas destacan:

a) Teoría de la Deriva Continental

Desarrollada por el alemán Alfred Wegener (meteorólogo y geofísico). Lo que Wegener quería demostrar era que todos los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea.
Pangea empezó a fragmentarse hace unos 200 millones de años, primero en dos supercontinentes menores —Gondwana al sur (que comprendía lo que ahora es Sudamérica, África, Australia, la Antártida y la India) y Laurasia al norte (Norteamérica, Europa y la mayor parte de Asia)— y a continuación en los actuales continentes, que empezaron a separarse. Este episodio de la deriva continental recibe a veces el nombre de ‘deriva de Wegener’, por el autor de la teoría. Para avalar su teoría Wegener aportó varios argumentos científicos de peso. A continuación detallamos los más importantes:

. La forma de las costas de los continentes. Se las puede empalmar como las piezas de un rompecabezas. Esto es particularmente llamativo en la coincidencia que se observa entre Sudamérica y Africa.
. La existencia de los mismos fósiles en los distintos bloques siálicos. La fauna y la flora del Carbonífero son idénticas en Africa, Sudamérica, India, Australia y Antártida.

b) Teoría de la Expansión de los Océanos.
En 1962, Harry Hess publicó un artículo llamado "
Historia de las Cuencas Oceánicas" donde proponía la hipótesis de la expansión del fondo oceánico; fundado en evidencias gravimétricas, sismológicas, calorimétricas, y muchas otras, recopiladas durante años de investigación del fondo oceánico. Hess sugirió que por las dorsales oceánicas emanaba material desde el manto terrestre dando lugar a la formación de corteza oceánica nueva y que la acumulación y salida de ese material (o magma), empujaba al material adyacente alejándolo de las dorsales, de manera que el fondo oceánico se expandía. Sin embargo, por las zonas de fosas oceánicas se producía el choque de los bordes continentales (convergencia) lo que originaba la destrucción de los continentes.

c) Teoría de la Tectónica de Placas.
Es la teoría
científica que establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido (astenosfera). Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones.
Las diferentes placas se desplazan con velocidades del orden de 5 cm/año lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la
corteza de la Tierra, lo que da lugar a grandes cadenas montañosas (por ejemplo, los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con estas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés). El contacto por fricción entre los límites de las placas es responsable de la mayor parte de terremotos.
Se han identificado 12 placas grandes y numerosos "bloques" de dimensiones menores. Las principales placas son: Africana, Norte América, América del Sur, Placa del Pacífico, Placa de Nazca, Euroasiática, Cocos, Caribe, Antártica, Australiana, de Arabia y de Filipinas.

1.1.2. OROGÉNESIS. Conjunto de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de un orógeno o cadena montañosa. Las montañas se pueden formar por plegamientos o por fallas geológicas.

a) Formación por plegamientos. Aquí las montañas u orógenos se forman como consecuencia de la convergencia de placas litosféricas en una zona de subducción o al colisionar dos masas continentales, produciendo el flexionamiento de la corteza. En todo plegamiento se observan dos partes: el anticlinal (parte elevada que da origen a montañas) y el sinclinal (parte hundida que da origen a valles, depresiones o lagos tectónicos).




b) Formación por fallas. Las fallas son fracturas de la corteza que presentan desplazamientos bastante notorios que se producen cuando concentraciones de fuerzas tectónicas exceden la resistencia de las rocas. Las fallas más comunes son las escalonadas, en las que se aprecian dos partes: el horst (macizos tectónicos que dan origen a mesetas y montañas) y los graben o rift valles (zonas hundidas que dan origen a grandes depresiones, valles o lagos tectónicos).

1.2. VULCANISMO
Es el afloramiento de magma hacia la superficie terrestre debido a un aumento de la presión interna de la Tierra. Puede ser de dos clases:

1.2.1. Intrusivo. El magma no logra salir a la superficie. Entonces, se solidifica en las partes superiores de la litosfera. Este fenómeno se denomina intrusión ígnea. Entre las principales intrusiones podemos señalar:
a) Lacolito: intrusión ígnea en forma d hongo que origina un levantamiento o domo en la corteza.
b) Batolito: intrusión irregular ubicada a gran profundidad .
c) manto o sill: intrusión horizontal.
d) Dique: intrusión vertical.

1.2.2. Extrusivo: el magma escapa a la superficie a través de un conducto llamado volcán. En un volcán se identifican las siguientes partes: Foco u hogar, lugar donde se concentra el magma; chimenea: conducto por donde asciende el magma; Cráter: conducto por donde aflora el magma ubicado en la cima del cono volcánico y Cono volcánico: forma que adquieren los materiales volcánicos alrededor de la chimenea.
Las erupciones volcánicas permiten equilibrar la presión al interior de nuestro planeta. El volcán cumple la función de un tubo de chimenea, mediante el que se expulsa el magma.
2. GEODINÁMICA EXTERNA

El paisaje, la estructura de la corteza, la Tierra en su conjunto, varían constantemente. Los agentes externos que influyen en este cambio son el viento, el agua, el sol, la nieve, etc. Los procesos superficiales aprovechan la fuerza de la gravedad: las rocas descienden algunos metros debido a desplazamientos masivos de terrenos o son transportadas a millares de kilómetros de distancia por medio de las corrientes fluviales, hasta que las rocas son depositados en el mar. En general, estos procesos, transportan materiales de regiones altas a regiones bajas. La causa principal que origina estos procesos exógenos es la energía solar, que al llegar a la Tierra origina una serie de fenómenos atmosféricos.
La geodinámica externa se manifiesta a través del proceso de edafogénesis, el mismo que trata sobre el origen de los suelos. Este proceso se lleva a cabo a través de la meteorización y de la erosión.

2.1. Meteorización
Las rocas que afloran en la superficie terrestre dan la impresión de ser muy duraderas, y en general lo son. Pero aunque esto es cierto, en realidad están expuestas a una lenta, pero a la vez efectiva, alteración. Ésta, que puede ser tanto de tipo físico ( por ejemplo, la simple rotura de un bloque al caer ) como químico ( por ejemplo, la oxidación de un metal ), es lo que se conoce con el nombre de meteorización. Según predominen unos u otros procesos se hablará de meteorización física, también llamada mecánica, o de meteorización química. La meteorización es uno de los procesos geomorfológicos más importantes en la desintegración y descomposición de las rocas, es el resultado de la acción de los agentes externos sobre ellas y depende del tiempo de exposición de las rocas a dichos agentes, de la naturaleza de la roca, del clima y de la orientación.

a) Meteorización Química. Descompone las rocas alterando lentamente los minerales que las integran. Este tipo de meteorización, requiere siempre agua y en algunos casos, ácidos disueltos u oxígeno. El agua es necesaria, como agente de disolución y transporte de los productos resultantes de la alteración y como vehículo de agentes químicos activos ( oxígeno, dióxido de carbono, ácidos orgánicos, … ). Aquí se observan los procesos de hidratación y oxidación dando como resultado la descomposición de las rocas.

b) Meteorización Física o Mecánica. Rompe las rocas sin alterar su composición. La meteorización física resulta, en primer lugar, de los cambios de temperatura, tales como el calor intenso o la acción del agua al congelarse en las grietas de las rocas. Los cambios de temperatura expanden y contraen las rocas alternativamente, causando granulación, separación en escamas y una laminación de las capas exteriores.

2.2. Erosión
Llamamos "erosión" a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra.La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de varios factores, como la temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. En algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las zonas áridas.También, y mucho más en los últimos tiempos, se produce una erosión acelerada como el resultado de la acción humana, cuyos efectos se perciben en un periodo de tiempo mucho menor. Sin la intervención humana, estas pérdidas de suelo debidas a la erosión se verían compensadas por la formación de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra.

La erosión presenta tres fases: desgaste, transporte y depósito de los materiales, esto trae como consecuencia que se formen relieves por desgaste (degradación) y por depósito (agradación).

CLASES DE EROSIÓN

a) Fluvial
Es originada por acción de las aguas de un río.
· Relieves surgidos por degradación fluvial: valles en V, cataratas, rápidos, cañones o pongos y meandros.

· Relieves surgidos por agradación fluvial: terrazas, deltas y estuarios.

b) Marina
El agente erosivo es el agua de mar que actúa por medio de olas.
· Relieves surgidos por degradación marina: golfos, bahías, penínsulas, puntas, cabos, estrechos, istmos y farallones.
· Relieves surgidos por agradación marina: playas, atolones y tómbolos.

c) Eólica
Es causada por el viento.
· Relieves surgidos por degradación eólica: pedestales.
· Relieves surgidos por agradación eólica: medanos y dunas.

d) Glacial
Es originada por acción del hielo en zonas glaciares.
· Relieves surgidos por degradación glacial: valles en "U", circos, pasos o abras y fiordos.
· Relieves surgidos por agradación glacial: marmitas, morrenas y drumlins.

e) Kárstica
Es causada por acción del agua subterránea.
· Relieves surgidos por degradación kárstica: cavernas, dolinas y puentes naturales.
· Relieves surgidos por agradación kárstica: estalagmitas, estalactitas y estalagnatos.

lunes, 3 de octubre de 2011

LA CUENCA DEL AMAZONAS:

La selva amazónica es la selva más grande de la tierra y cubre aproximadamente siete millones de km² - o el equivalente a 40% del territorio sudamericano.

Gran parte del ciclo del carbono, que es crucial para la ecología del planeta y el clima, se produce en la Amazonia, por lo que se la conoce también como "los pulmones de la Tierra".

La Amazonia es una rica fuente de biodiversidad y contiene alrededor de un cuarto de todas las especies terrestres.

Con una longitud de 6.400 km, el Amazonas es el segundo río más largo del mundo y representa una quinta parte de toda el agua fresca que desemboca en los océanos.

La Cuenca Amazónica también alberga a más de 30 millones de personas, que viven distribuidas en nueve países: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

Dos terceras partes de la población amazónica vive en Brasil y más de la mitad de ellos vive en centros urbanos.

Climas de América:

climas de América:

domingo, 2 de octubre de 2011

CATASTROFES NATURALES: ALUDES

Pocas veces se nos muestra ante nuestros ojos un cambio profundo del relieve, pues las fuerzas modeladoras del mismo son de efectos casi siempre inapreciables para nuestra corta escala temporal; sin embargo, a veces confluyen distintos factores (fuerzas internas de la Tierra y agentes externos, como las alteraciones producidas por el hombre) y se producen "catástrofes naturales", que afectan no solo al medio sino también a las poblaciones humanas asentadas sobre el mismo.
En este vídeo puedes ver unas espectaculares imágenes de corrimiento de tierra en una localidad italiana. Pulsa sobre esta otra imagen para visionarlas.