sábado, 3 de marzo de 2012

El sector forestal y la deforestación

La silvicultura es la explotación económica de los bosques. De ellos se obtiene madera, resina, corcho, caucho, etc. El recurso forestal más importante es la madera, que se emplea sobre todo para la fabricación de papel, la construcción y la industria del mueble.
Las áreas de mayor producción maderera se localizan en los lugares donde las especies frondosas crecen rápidamente, como los bosques tropicales húmedos y los bosques templados.

En la actualidad, la explotación incontrolada de los bosques está poniendo en serio peligro amplias zonas boscosas de la Tierra.
La deforestación en el Amazonas.La deforestación es la pérdida de bosque debida a la acción humana. Este problema afecta a todos los bosques del planeta, pero alcanza una mayor intensidad en las selvas tropicales.
Éstas tienen una gran importancia ambiental, porque acogen la mayor biodiversidad del mundo: contienen más del 50 % de las especies conocidas de seres vivos. Por ello, su pérdida sería un daño irreparable para el planeta.
En las últimas décadas, las mayores agresiones de que son víctimas estos bosques proceden de las actividades humanas. La roturación agrícola ha sido intensa, sobre todo en Asia, para crear arrozales. La construcción de grandes obras públicas y privadas (tales como carreteras, vías férreas, presas y embalses, aeródromos, industrias, etc.) también ha tenido importancia, fundamentalmente en la Amazonia, donde el principal factor de deforestación es la apertura de granjas ganaderas.



Fotografía de satélite donde se aprecia la destrucción de la selva.
En los últimos meses de 2007 se perdieron 3.235 kilómetros cuadrados de selva en Brasil.


En la actualidad, las mayores reservas boscosas se hallan en el África negra y América Central y meridional, donde la presencia humana ha sido menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.